jueves, 28 de mayo de 2020

JUGAMOS A LAS SOMBRAS

     LA TAREA DE HOY ES DEJAR A LOS NIÑOS/AS EXPERIMENTAR LIBREMENTE Y A SU RITMO, LOS ADULTOS TENÉIS QUE JUGAR CON ELLOS PERO NO DAR NINGUNA EXPLICACIÓN. ELLOS/AS SOLOS IRÁN ELABORANDO SUS EXPLICACIONES A MEDIDA QUE HACEN LOS JUEGOS. LE PODÉIS AYUDAR CON PREGUNTAS QUE GUÍEN EL JUEGO E INCENTIVAN EL INTERÉS POR EXPERIMENTAR Y ENCONTRAR RESPUESTAS.

 1) ¿QUÉ ES ESO QUE TIENES AHÍ DELANTE?
      2) ¿QUÉ HACE SOMBRA?
3) ¿CÓMO SE FORMAN LAS SOMBRAS? ¿DE DÓNDE VIENE LA SOMBRA?
4) ¿CÓMO PODEMOS HACERLAS? DÓNDE APARECEN?
5) ¿DÓNDE ESTÁ LA SOMBRA POR LA NOCHE?
6) ¿TE GUSTA TENER SOMBRA?
7) ¿DE QUÉ ESTÁ HECHA?
8) ¿SE PUEDE TOCAR?
9) ¿SE PUEDE ROMPER?
1O) ¿LA SOMBRA HUELE? ¿LA SOMBRA COME? … ¿LA SOMBRA DUERME?
12) ¿PODRÍAS RECONOCER A UN AMIGO POR SU SOMBRA?
13) ¿POR QUÉ? ¿CÓMO LO SABES?
15) ¿TE PUEDES SEPARAR DE TU SOMBRA?
16) ¿Y SI CORRES?
17) ¿SI TE QUITAS LOS ZAPATOS, LA SOMBRA TE SIGUE SIGUIENDO?
CON ESTAS ACTIVIDADES LOS PEQUES APRENDEN:
  1. IDENTIFICAR LAS FUENTES DE LUZ (SOL, LÁMPARAS, LINTERNA,…)
  2.  DISTINGUIR ENTRE LAS ZONAS DE SOL Y SOMBRA.
  3. OBSERVAR Y EXPLORAR LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN CON LAS SOMBRAS A LO LARGO DEL DÍA (LAS SOMBRAS DE PRIMERA Y ÚLTIMA HORA SON MÁS ALARGADAS Y A MEDIODÍA MÁS CORTAS).
  4. EL SOL SE MUEVE A LO LARGO DEL DÍA
  5. LA LUZ SE REFLEJA EN DISTINTAS SUPERFICIES

JUEGOS:
      1. PARA EMPEZAR A TRABAJAR LAS SOMBRAS PUEDEN EMPEZAR POR PERSEGUIR LAS SOMBRAS DE PERSONAS EN LA CALLE, PATIO, TERRAZA.

            2. SOMBRAS CON DIFERENTES BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN, DE MADERA, PLÁSTICO (TIPO LEGO), TRANSLÚCIDOS, DE DIFERENTES MEDIDAS Y FORMAS. CUANTO MÁS DIVERSIDAD, MÁS RICO SERÁ EL APRENDIZAJE.  

     3. SOMBRAS DE ANIMALES. PARA ESTA ACTIVIDAD USAMOS ANIMALES DE JUGUETES, QUE COLOCAMOS EN EL SUELO Y OBSERVAMOS EN QUÉ PARTE SE “COLOCA” LA SOMBRA. TAMBIÉN MIRAMOS EN QUE PARTE ESTÁ “COLOCADO” EL SOL (DETRÁS DEL ANIMAL, DELANTE, EN UN LADO…). GIRAMOS EL ANIMAL PARA OBSERVAR COMO CAMBIA SU SOMBRA.

     4. DIBUJAR LA SOMBRA. TANTO LAS SOMBRAS DE LOS ANIMALES COMO DE LAS CONSTRUCCIONES REALIZADAS LAS PODEMOS DIBUJAR SOBRE UN PAPEL BLANCO. ANTES DE COLOCAR EL PAPEL EN EL SUELO PARA DIBUJAR LA SOMBRA PODEMOS HACER LA PREGUNTA ¿QUÉ PASARÁ CON LA SOMBRA SI LA TAPAMOS  CON EL PAPEL?  CON ESTA PREGUNTA ABRIMOS EL PASO A UN NUEVO DESCUBRIMIENTO.

      5. ADIVINA DE QUIEN ES LA SOMBRA…
A MENUDO, DE PASEO, JUGAMOS A ADIVINAR DE QUIEN ES LA SOMBRA – DE UN ÁRBOL, UNA RAMA, UN COCHE, UN EDIFICIO, UNA PERSONA…
TAMBIÉN DENTRO DE CASA, POR LAS TARDES CUANDO OSCURECE APAGAMOS LAS LUCES Y CON LA LINTERNA “BUSCAMOS” SOMBRAS Y ADIVINAMOS DE QUE ES – LA MESA, LA SILLA, UN JUGUETE…
CON ESTA ACTIVIDAD EL PEQUE APRENDE COMO SE FORMAN LAS SOMBRAS, CÓMO COLOCAR LA FUENTE DE LUZ PARA CREARLAS, ETC.
6. ARCO IRIS. ES UN JUEGO MUY SENCILLO QUE NOS PERMITE CREAR UN ARCO IRIS DENTRO DE CASA. PARA ELLO, TAN SOLO SE NECESITA COLOCAR UN CD FRENTE A UNA VENTANA EN LA CUAL DA EL SOL DE FORMA DIRECTA. SE CREA UN JUEGO DE COLORES ESPECTACULAR, QUE A LOS PEQUES LES ENCANTA.




Imagen: edumama
7TEATRO DE SOMBRAS. PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD, MUCHOS EXPERTOS EN LA EDUCACIÓN ACONSEJAN QUE SE HAGA UN TRABAJO PREVIO CON LOS PEQUES, FAMILIARIZÁNDOLOS CON LAS SOMBRAS Y LA OSCURIDAD. PERO UNA VEZ PREPARADOS, LOS PEQUES PUEDEN JUGAR A CONTAR HISTORIAS, INTERPRETANDO CON SU PROPIO CUERPO, CON ANIMALES DE JUGUETES, CON TÍTERES. SE NECESITA  UNA SÁBANA Y UNA FUENTE DE LUZ (LINTERNA).
8MANDALAS DE LUZ.  ¿CÓMO CREAMOS LAS MANDALAS? 
EL PROCEDIMIENTO ES MUY SENCILLO. COGIMOS UN PAPEL BLANCO QUE HEMOS DOBLADO Y CORTADO CREANDO EL TÍPICO COPO DE NIEVE DE PAPEL.  EN EL DIBUJO DEL COPO HEMOS PEGADO PAPEL TRANSPARENTE DE COLORES…HEMOS COLOCADO LA MANDALA EN LA VENTANA DONDE, POR LAS TARDES CUANDO ENTRAN LOS RALLOS DE SOL PINTAN EL SUELO DE COLORES Y FORMAS.
 Imagen: edumama


No hay comentarios:

Publicar un comentario