1) ¿QUÉ ES ESO QUE TIENES AHÍ DELANTE?
2) ¿QUÉ HACE SOMBRA?
3) ¿CÓMO SE FORMAN LAS SOMBRAS? ¿DE DÓNDE VIENE LA SOMBRA?
4) ¿CÓMO PODEMOS HACERLAS? DÓNDE APARECEN?
5) ¿DÓNDE ESTÁ LA SOMBRA POR LA NOCHE?
6) ¿TE GUSTA TENER SOMBRA?
7) ¿DE QUÉ ESTÁ HECHA?
8) ¿SE PUEDE TOCAR?
9) ¿SE PUEDE ROMPER?
1O) ¿LA SOMBRA HUELE? ¿LA SOMBRA COME? … ¿LA SOMBRA DUERME?
12) ¿PODRÍAS RECONOCER A UN AMIGO POR SU SOMBRA?
13) ¿POR QUÉ? ¿CÓMO LO SABES?
15) ¿TE PUEDES SEPARAR DE TU SOMBRA?
16) ¿Y SI CORRES?
17) ¿SI TE QUITAS LOS ZAPATOS, LA SOMBRA TE SIGUE SIGUIENDO?
3) ¿CÓMO SE FORMAN LAS SOMBRAS? ¿DE DÓNDE VIENE LA SOMBRA?
4) ¿CÓMO PODEMOS HACERLAS? DÓNDE APARECEN?
5) ¿DÓNDE ESTÁ LA SOMBRA POR LA NOCHE?
6) ¿TE GUSTA TENER SOMBRA?
7) ¿DE QUÉ ESTÁ HECHA?
8) ¿SE PUEDE TOCAR?
9) ¿SE PUEDE ROMPER?
1O) ¿LA SOMBRA HUELE? ¿LA SOMBRA COME? … ¿LA SOMBRA DUERME?
12) ¿PODRÍAS RECONOCER A UN AMIGO POR SU SOMBRA?
13) ¿POR QUÉ? ¿CÓMO LO SABES?
15) ¿TE PUEDES SEPARAR DE TU SOMBRA?
16) ¿Y SI CORRES?
17) ¿SI TE QUITAS LOS ZAPATOS, LA SOMBRA TE SIGUE SIGUIENDO?
CON ESTAS ACTIVIDADES LOS PEQUES APRENDEN:
- IDENTIFICAR LAS FUENTES DE LUZ (SOL, LÁMPARAS, LINTERNA,…)
- DISTINGUIR ENTRE LAS ZONAS DE SOL Y SOMBRA.
- OBSERVAR Y EXPLORAR LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN CON LAS SOMBRAS A LO LARGO DEL DÍA (LAS SOMBRAS DE PRIMERA Y ÚLTIMA HORA SON MÁS ALARGADAS Y A MEDIODÍA MÁS CORTAS).
- EL SOL SE MUEVE A LO LARGO DEL DÍA
- LA LUZ SE REFLEJA EN DISTINTAS SUPERFICIES
JUEGOS:
1. PARA EMPEZAR A TRABAJAR LAS SOMBRAS PUEDEN
EMPEZAR POR PERSEGUIR LAS SOMBRAS DE
PERSONAS EN LA CALLE, PATIO, TERRAZA.
2. SOMBRAS CON DIFERENTES
BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN, DE MADERA, PLÁSTICO (TIPO LEGO), TRANSLÚCIDOS, DE
DIFERENTES MEDIDAS Y FORMAS. CUANTO MÁS DIVERSIDAD, MÁS RICO SERÁ EL
APRENDIZAJE.
3. SOMBRAS
DE ANIMALES. PARA ESTA ACTIVIDAD USAMOS ANIMALES DE JUGUETES, QUE
COLOCAMOS EN EL SUELO Y OBSERVAMOS EN QUÉ PARTE SE “COLOCA” LA SOMBRA. TAMBIÉN
MIRAMOS EN QUE PARTE ESTÁ “COLOCADO” EL SOL (DETRÁS DEL ANIMAL, DELANTE, EN UN
LADO…). GIRAMOS EL ANIMAL PARA OBSERVAR COMO CAMBIA SU SOMBRA.
4. DIBUJAR LA SOMBRA. TANTO LAS
SOMBRAS DE LOS ANIMALES COMO DE LAS CONSTRUCCIONES REALIZADAS LAS PODEMOS
DIBUJAR SOBRE UN PAPEL BLANCO. ANTES DE COLOCAR EL PAPEL EN EL SUELO PARA
DIBUJAR LA SOMBRA PODEMOS HACER LA PREGUNTA ¿QUÉ PASARÁ CON LA SOMBRA
SI LA TAPAMOS CON EL PAPEL? CON ESTA PREGUNTA ABRIMOS EL PASO A
UN NUEVO DESCUBRIMIENTO.
5. ADIVINA DE QUIEN ES LA SOMBRA…
A MENUDO, DE PASEO, JUGAMOS A ADIVINAR DE
QUIEN ES LA SOMBRA – DE UN ÁRBOL, UNA RAMA, UN COCHE, UN EDIFICIO, UNA
PERSONA…
TAMBIÉN DENTRO DE CASA, POR LAS TARDES CUANDO OSCURECE APAGAMOS LAS LUCES Y CON LA LINTERNA “BUSCAMOS” SOMBRAS Y ADIVINAMOS DE QUE ES – LA MESA, LA SILLA, UN JUGUETE…
CON ESTA ACTIVIDAD EL PEQUE APRENDE COMO SE FORMAN LAS SOMBRAS, CÓMO COLOCAR LA FUENTE DE LUZ PARA CREARLAS, ETC.
TAMBIÉN DENTRO DE CASA, POR LAS TARDES CUANDO OSCURECE APAGAMOS LAS LUCES Y CON LA LINTERNA “BUSCAMOS” SOMBRAS Y ADIVINAMOS DE QUE ES – LA MESA, LA SILLA, UN JUGUETE…
CON ESTA ACTIVIDAD EL PEQUE APRENDE COMO SE FORMAN LAS SOMBRAS, CÓMO COLOCAR LA FUENTE DE LUZ PARA CREARLAS, ETC.
6. ARCO
IRIS. ES UN JUEGO MUY SENCILLO QUE NOS PERMITE CREAR UN ARCO
IRIS DENTRO DE CASA. PARA ELLO, TAN SOLO SE NECESITA COLOCAR UN CD FRENTE A UNA
VENTANA EN LA CUAL DA EL SOL DE FORMA DIRECTA. SE CREA UN JUEGO DE COLORES
ESPECTACULAR, QUE A LOS PEQUES LES ENCANTA.
7. TEATRO
DE SOMBRAS. PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD, MUCHOS EXPERTOS EN LA
EDUCACIÓN ACONSEJAN QUE SE HAGA UN TRABAJO PREVIO CON LOS PEQUES,
FAMILIARIZÁNDOLOS CON LAS SOMBRAS Y LA OSCURIDAD. PERO UNA VEZ PREPARADOS, LOS
PEQUES PUEDEN JUGAR A CONTAR HISTORIAS, INTERPRETANDO CON SU PROPIO CUERPO, CON
ANIMALES DE JUGUETES, CON TÍTERES. SE NECESITA UNA SÁBANA
Y UNA FUENTE DE LUZ (LINTERNA).
8. MANDALAS
DE LUZ. ¿CÓMO CREAMOS LAS MANDALAS?
EL PROCEDIMIENTO ES MUY SENCILLO. COGIMOS UN PAPEL BLANCO QUE HEMOS DOBLADO Y CORTADO CREANDO EL TÍPICO COPO DE NIEVE DE PAPEL. EN EL DIBUJO DEL COPO HEMOS PEGADO PAPEL TRANSPARENTE DE COLORES…HEMOS COLOCADO LA MANDALA EN LA VENTANA DONDE, POR LAS TARDES CUANDO ENTRAN LOS RALLOS DE SOL PINTAN EL SUELO DE COLORES Y FORMAS.
Imagen: edumamaEL PROCEDIMIENTO ES MUY SENCILLO. COGIMOS UN PAPEL BLANCO QUE HEMOS DOBLADO Y CORTADO CREANDO EL TÍPICO COPO DE NIEVE DE PAPEL. EN EL DIBUJO DEL COPO HEMOS PEGADO PAPEL TRANSPARENTE DE COLORES…HEMOS COLOCADO LA MANDALA EN LA VENTANA DONDE, POR LAS TARDES CUANDO ENTRAN LOS RALLOS DE SOL PINTAN EL SUELO DE COLORES Y FORMAS.
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